lunes, 28 de junio de 2021
miércoles, 23 de junio de 2021
Encuesta
domingo, 20 de junio de 2021
domingo, 13 de junio de 2021
El Mantenimiento de un Condominio…
El cuidado y mantenimiento de los equipos e infraestructura y los diferentes equipos de un edificio como el nuestro es una de las fases más importantes por la que deben atravesar todos sus habitantes y en especial la Junta de Condominio quienes deben encarar todas las expectativas surgidas en torno a su conservación.
Un Plan de Mantenimiento
Por esa razón los registros de mantenimiento deben ser parte del día a día en el trabajo condominial. En nuestro país el auge de los condominios regidos por la ley
de propiedad horizontal datan de la década de los 70 y a la fecha son muchos los inmuebles que ya alcanzaron las 5 décadas de funcionamiento y en consecuencia la vida útil de la mayoría de los equipos está llegando a su fin, por lo que este es un problema que se está ya notando en demasía en las diferentes urbanizaciones de Caracas y las ciudades que conforman el país
El mantenimiento como política que se ha venido aplicando desde hace mucho tiempo reviste hoy por hoy una gran importancia ya que nos dan un respaldo de los diferentes equipos del condominio como puede ser bombas hidráulicas, los sistemas de seguridad (circuito cerrado de tv) los sistemas eléctricos incluidas los portones de los estacionamientos, los ascensores, el sistema interno de tuberías de aguas blancas, servidas y negras, han recibido (aunque con períodos de interrupción) recibido un mantenimiento preventivo el cual nos ha garantizado un funcionamiento más o menos de estos equipos
El mantenimiento nos da un historial del cuidado que han recibido los equipos desde su instalación o puesta en marcha lo cual nos permite detectar si algún equipo han sufrido de alguna falla o compostura en el pasado y como fue corregida dicha falla. Esto
ser el deber ser, lamentablemente hemos carecido a lo largo del tiempo (de no ser por algún acta para recolectar el dinero mediante una erogación que requiera el consentimiento de una mayoría calificada de propietarios) de registros de mantenimiento. En la mayoría de los edificios -y el nuestro no es una excepción- no llevan registros detallados o las facturas de reparaciones en sus archivos que no tienen un registro permanente a lo largo del tiempo, pues cuando se instala una nueva junta desecha casi todos los registros y procedimientos de la anterior privado a la comunidad de una memoria sobre aspectos tan neurálgicos como lo es los mantenimientos mayores realizados a equipos como los ascensores o el sistema de bombeo por decir lo menos.
Con un registro adecuado de mantenimiento se podría evaluar el rendimiento y funcionamiento de los equipos, el rendimiento del personal y/o proveedores encargados de brindar el cuidado de cada equipo ya que estos registros vienen a ser una importante información sobre el funcionamiento adecuado y la vida útil de las piezas de recambio de un equipo en un momento dado. Dichos registros deberían contener los diferentes trabajos preventivos o correctivos realizados, fecha es que se realizó el mantenimiento, observaciones donde prevea y solicité trabajos correctivos para que el equipo no sufra un daño mayor, el requerimiento de piezas por cambiar a consecuencia del desgaste propio de los equipos.
Las bitácoras de mantenimiento son un respaldo del buen cuidado y del buen trabajo del área de mantenimiento del condominio. La estética, salubridad, seguridad…y el valor de nuestra propiedad en juego.
¿El Pago y el mantenimiento en un segundo plano?
Solemos ver un gran número de Edificios y Condominios, con hermosas formas y estructuras, y nos viene a la mente lo lindos que deberían haber sido cuando eran ¨nuevos¨. Muchas veces para nuestro asombro los mismos tienen pocos años de construido, por lo que más allá de posibles problemas en su construcción, queda claro que han habido problemas aún más grandes de mantenimiento.
El mantenimiento de un edificio o condominio sobre todo cuando está nuevo, en muchas ocasiones se considera secundario, e incluso se tiende a olvidar hasta que el mismo deterioro o una determinada avería, nos muestra la diferencia entre haber tenido todas las instalaciones bien mantenidas, y las consecuencias de la falta de conservación, con los consiguientes extra costos. Está claro que estos son muchos más difíciles de asumir, que una factura mode
ra y oportunamente programada. Entre las razones más importantes para llevar adelante el mantenimiento oportuno e integral de un edificio o condominio, están las siguientes: estética, higiene, salubridad, seguridad, funcionalidad, entre otras.
¿Qué hacer?
Tomando en consideración lo expresado en las párrafos precedentes es importante considerar lo que venimos expresando desde hace varios años y que sistemáticamente nosotros mismos como propietarios y arrendatarios hemos hecho caso omiso; me refiero a la implementación de un plan de mantenimiento sustentado en la creación de un FONDO DE CONTINGENCIA. Hemos insistido en que ya la dinámica de uso y abuso de nuestros sistemas necesitan de un remozamiento (pintura, plomería, albañilería, sistemas de bombas, ascensores, tuberías) es perentorio ocuparnos de ello. Pero para el logro de estos objetivos unos planificados y otros en contingencia, según vayan deteriorándose se necesitan recursos. El condominio mensual ya no da para cubrir las reparaciones solo se debe emitir para pagar los gastos fijos (vigilancia, limpieza y sus insumos, bolsas de basura, agua, luz. Administración como insumos básicos) y los gastos adicionales resolverlos apelando a un fondo de contingencia.
Es por ello que cada vez el tiempo y el deterioro del edificio nos va dando la razón. Traigo a colación experiencias que recogemos a lo largo la lectura de blogs de edificios, plataformas de condominio entre otras y es ponernos en el sacrificio de estructurar un fondo a través de los aportes de cada uno de los vecinos. Por ejemplo ya hay edificios en nuestro sector que han creado un fondo de 10$ cada dos o tres meses. Analizándolo con detenimiento una erogación de 10$ apenas representa el equivalente a 1 kg de carne; 2 refrescos; 1 Kg de queso (insumos que adquirimos a diario para nuestros hogares) ahora bien, 10 $ representan para un edificio como el nuestro 620$ pongamos cada tres meses lo que nos daría un monto de 2480 $ al año. Si tomamos en cuenta un año atrás eso nos hubiera permitido hacer todas las reparaciones que se han hecho desde hace un año en nuestro edificio y nos quedaría todavía un remanente. Claro, para hacer esto hay que tener en primer lugar claridad en nuestras prioridades. El condominio debe ser una prioridad como lo es el pago de los servicios, las deudas bancarias, la educación, entre otros insumos. Pero el caso es que (aunque no es el caso de nuestro edificio, salvo algunas excepciones) a veces dejamos el condominio para pagarlo en segundo plano, cuando hay personas que basan su sustento y sus ingresos en que nosotros como propietarios o locatarios cancelemos puntualmente nuestros pagos.
Finalmente debemos añadir que es necesario que nuestra comunidad tome conciencia del mantenimiento y sus formas de enfrentarlo para hacer de nuestro hábitat un lugar agradable, limpio, confortable en donde todo funcione adecuadamente. Esto nos los debemos a nosotros y a nuestra familia.
Carlos M. Ruiz P.