Informe de los Recursos
Recaudados por Cuotas Extras por el Grupo de apoyo durante los meses de Junio y
Julio 2021
Versión Revisada
Mediante el presente informe se justificará ante
la comunidad la gestión de cobranza realizada por el grupo de apoyo que se hizo
cargo de las labores de condominio (lapso junio y julio) en ausencia de la JDC
renunciante. Aclaramos que cuando nos hicimos cargo no hicimos ninguna gestión
de pagos por las obras contratadas en cada una de las reparaciones. Nuestro
trabajo fue única y exclusivamente fue recaudar el dinero correspondiente a los
pagos por concepto de cobranza de las cuotas extras emitidas por las JDC
anteriores. Este grupo constituido por 8 propietarios preocupados por el vacío
dejado por la crisis suscitada y como es lógico suponer al final una vez constituida
la nueva JDC decidimos presentar este informe para dar cuenta del estatus de la
cobranza y de las reparaciones realizadas y por realizar. Como es sabido durante
el año 2021 fue necesario acometer reparaciones en el edificio que demandaron
recursos que obviamente no se podían cargar a condominio por razones de todos
conocidas: Su monto en divisas por exigencia de los contratistas y lo
perentorio en su aplicación. En total se pautaron 4 cuotas que demandaron de nuestros
vecinos ciertos esfuerzos que fueron solventados y fue posible resolver las
eventualidades. Dichas cuotas fueron: 1. Reparación de la puerta del sótano 2;
2. Reparación del ascensor impar; 3. Cambio de la válvula check de la bomba y
reparación del tubo matriz de agua en el sótano 2 y 4. Reparación del Variador de frecuencia
del ascensor impar adicionalmente se atendió la ruptura del tubo de aguas
blancas en el piso 2
En el informe se presentan cuadros explicativos
que se basan en soportes que están colocados en nuestro blog en la sección
facturas, en donde lo encontrarán de forma organizada y pueden ser revisados
(se les coloca el link correspondiente) es de hacer notar que los recaudos
originales están a la orden de quien los requiera.
Cuotas Emitidas
1.
Reparación
del sistema del portón del estacionamiento del sótano 2 (cuota 1) cuyo costo ascendió a $
145 la reparación fue realizada y
totalmente cancelada, el costo por apto (tomando como base 62) ascendió a la
cantidad de $ 2.33 dado los inconvenientes del cambio y tomando en
consideración la rata de pago del edificio se decidió redondear a 3$ siendo el
monto solicitado de $ 186 (ver cuadro 1) Su recaudación ascendió a $ 171
con lo que fue posible cancelar al contratista y quedó excedente cobrado de $
26. Asimismo, 5 propietarios no cancelaron por lo que el monto por cobrar fue
de 15 USD. Facturas disponibles en FACTURAS (CTRL CLIC para verlo en el blog)
2.
Reparación
del motor del ascensor impar (cuota 2). La empresa Servicio Técnico RAM RAM, cotizó para
su reparación la cantidad de $ 210 es decir, $ 3.39 por las mismas razones se
redondeó a $ 4.00 por apto por lo que el monto solicitado fue de $ 248 el
trabajo fue realizado y cancelado. (cuadro 1) quedaron 5 aptos por cancelar de
$ 20
3. Suministro de Válvula check Bomba 1 y
Reparación tubo aguas blancas sótano 2 (cuota 3) para la solución de estos problemas fueron
solicitados $ 896 Presupuesto con base en 64 aptos (esto en razón de que los
pent house su alícuota es el doble de los demás aptos ). Cancelaron esta
obligación 51 aptos (recaudando $ 779) quedando por recaudar $ 117. Es de hacer
notar que durante la realización del trabajo se detectó que la otra válvula
check (bomba 2) estaba defectuosa por lo que se decidió adquirir otra y
proceder en consecuencia. Ver cuadro 2 Para más detalles puede consultar el link: acta de entrega tesoreria
4.
Reparación
del variador de frecuencia del ascensor impar y reparación del tubo de aguas
blancas piso 2 (cuota 4) en el primer caso la empresa de mantenimiento procedió a desmontar el
variador y enviarlo a la empresa especializada para su revisión y diagnóstico. El
monto del diagnóstico ascendía a la cantidad de $ 30 (que fueron cargados al
condominio de Julio) En vista de que la reparación del variador de frecuencia
era de 730$, se consiguió otro presupuesto para la adquisición de uno nuevo por
la cantidad de 640$ para ese momento y se solicitó 1$ para la reparación del
tubo del piso dos para un total de 704$. Es conveniente acotar que de esta
cuota se recaudó ($ 507) dinero que fue utilizado según cuadro 5 y 6. Debido a que faltaba por recaudar el dinero de
la cuota 3 ($ 117) obviamente no se disponía de fondos suficientes por lo que
fue necesario utilizar para completar el pago de su adquisición de la segunda
válvula Check que ascendía a 190$). Asimismo, se gastó adicionalmente 80$ del
contactor más 15$ del informe de ascensores más 70$ de reparación del tubo piso
2 para un total de $ 282.
Total a recaudar de la cuota 4: $704 (menos gastos= 282) menos entregado a
la JDC 219 más 8$ de adelanto cuota (apto 74-3$ y 112-5$), , para un total 509, faltan por recoger 195 de la cuota
4 que da el total de la cuota solicitada, adicionalmente se entregaron 40$ que
fueron cambiados del condominio, para un
total entregado a la JDC DE 267$. (ver cuadro 9)
Consideraciones
Adicionales
1. Del análisis de los
cuadros presentados se evidencia que queda por recaudar la cantidad de $ 349
(eso incluye todas las cuotas) ver el detalle en lo cuadros 1 y 7 siendo el
cuadro 1 un resumen, y el detalle apto por apto de presenta en el cuadro el cuadro
7
2. El cuadro 3 nos muestra
el detalle de los montos de las cuotas así como gastos imprevistos (no
programados ) que surgieron con su respectiva justificación (estos gastos están
debidamente sustentados en el blog sección facturas) http://residenciaselclavel.blogspot.com/p/facturas.html
Asimismo el cuadro detalla que en las cuotas 1 y 2
hubo superávit en la cobranza de 26$ para la cuota 1 y 17 $ para la cuota 2
Este dinero fue utilizado para tapar los huecos de los pisos 2.6.10 y 13
consultar el siguiente link: acta de entrega tesorería en donde encontrará el
detalle
4. En los cuadros 5 y 6 se
detalla cómo fueron dispuestos los recursos de las cuotas 3 y 4. Cabe destacar
que de lo recaudado en la cuota 4 $507 sólo se usaron $ 70 cuyo detalle lo
encuentran en el menú de facturas del blog
5. Finalmente fueron
entregados a la nueva JDC la cantidad de $ 267 de los cuales 204 fueron
producto de la recaudación durante los meses de junio y lulio. Asimismo, se
recibieron $110 de la gestión de la anterior JDC. El detalle se muestra en el
cuadro 8
Conclusiones
· Como se dijo en la
introducción en su gestión el Grupo de Apoyo no dispuso de gasto alguno de
dinero con excepción de la compra del contactor (factura colocada en el blog) y
la visita de inspección para los ascensores.
Recomendaciones
La junta de condominio anterior solicitó
cuatro (4) cuotas extraordinarias para realizar trabajos y reparaciones en el
edificio a saber:
NRO CUOTA |
MONTO SOLICITADO |
MONTO POR APTO ($) |
MONTO RECAUDADO |
PENDIENTE POR COBRAR |
1 |
186 |
3 |
171 |
15 |
2 |
248 |
4 |
228 |
20 |
3 |
896 |
14 / 28 |
779 |
117 |
4 |
704 |
11 / 22 |
507 |
197 |
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349 |
La nueva Junta de Condominio (en
funciones) presentó un presupuesto para
la reparación de los ascensores solicitando una cuota de 45, $ por apto, al
respecto consideramos que deben tomar en
cuenta los montos pendientes por recaudar, lo recaudado, y entregado en
efectivo, es decir:
- Entregado en efectivo: 219
- Pendiente por cobrar: 349
Total :
568
Para
la asignación de esa nueva cuota se deberían descontar estos 568 $, que fueron entregados en efectivo y
pendiente por cobrar, vale decir que a
ese nuevo monto hay que descontarlo del monto de la cuota Nro. 4 ya que la mayoría de los aptos (49) ya han cancelado. En consecuencia se debe
hacer un recálculo de la cuota 5
Por el grupo de apoyo
Danibel González………. Apto 61
Inés Agostini ……………
Apto 124
Belkis Hernández ……… Apto 73
Rosario Sordi …………,… Apto 42
César Gómez ……………. Apto 82
Carlos Laroque …………. Apto 23
Robert Liendo………….. Apto
92
Carlos Ruiz ………………. Apto 123
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22/08/2021 |
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