jueves, 9 de septiembre de 2021

 

Informe de los Recursos Recaudados por Cuotas Extras por el Grupo de apoyo durante los meses de Junio y Julio 2021

Versión Revisada

Mediante el presente informe se justificará ante la comunidad la gestión de cobranza realizada por el grupo de apoyo que se hizo cargo de las labores de condominio (lapso junio y julio) en ausencia de la JDC renunciante. Aclaramos que cuando nos hicimos cargo no hicimos ninguna gestión de pagos por las obras contratadas en cada una de las reparaciones. Nuestro trabajo fue única y exclusivamente fue recaudar el dinero correspondiente a los pagos por concepto de cobranza de las cuotas extras emitidas por las JDC anteriores. Este grupo constituido por 8 propietarios preocupados por el vacío dejado por la crisis suscitada y como es lógico suponer al final una vez constituida la nueva JDC decidimos presentar este informe para dar cuenta del estatus de la cobranza y de las reparaciones realizadas y por realizar. Como es sabido durante el año 2021 fue necesario acometer reparaciones en el edificio que demandaron recursos que obviamente no se podían cargar a condominio por razones de todos conocidas: Su monto en divisas por exigencia de los contratistas y lo perentorio en su aplicación. En total se pautaron 4 cuotas que demandaron de nuestros vecinos ciertos esfuerzos que fueron solventados y fue posible resolver las eventualidades. Dichas cuotas fueron: 1. Reparación de la puerta del sótano 2; 2. Reparación del ascensor impar; 3. Cambio de la válvula check de la bomba y reparación del tubo matriz de agua en el sótano 2  y 4. Reparación del Variador de frecuencia del ascensor impar adicionalmente se atendió la ruptura del tubo de aguas blancas en el piso 2

En el informe se presentan cuadros explicativos que se basan en soportes que están colocados en nuestro blog en la sección facturas, en donde lo encontrarán de forma organizada y pueden ser revisados (se les coloca el link correspondiente) es de hacer notar que los recaudos originales están a la orden de quien los requiera.

Cuotas Emitidas

1.       Reparación del sistema del portón del estacionamiento del sótano 2 (cuota 1) cuyo costo ascendió a $ 145 la  reparación fue realizada y totalmente cancelada, el costo por apto (tomando como base 62) ascendió a la cantidad de $ 2.33 dado los inconvenientes del cambio y tomando en consideración la rata de pago del edificio se decidió redondear a 3$ siendo el monto solicitado de $ 186 (ver cuadro 1) Su recaudación ascendió a $ 171 con lo que fue posible cancelar al contratista y quedó excedente cobrado de $ 26. Asimismo, 5 propietarios no cancelaron por lo que el monto por cobrar fue de 15 USD. Facturas disponibles en FACTURAS (CTRL CLIC para verlo en el blog)

 


2.       Reparación del motor del ascensor impar (cuota 2). La empresa Servicio Técnico RAM RAM, cotizó para su reparación la cantidad de $ 210 es decir, $ 3.39 por las mismas razones se redondeó a $ 4.00 por apto por lo que el monto solicitado fue de $ 248 el trabajo fue realizado y cancelado. (cuadro 1) quedaron 5 aptos por cancelar de $ 20


3.       Suministro de Válvula check Bomba 1 y Reparación tubo aguas blancas sótano 2 (cuota 3) para la solución de estos problemas fueron solicitados $ 896 Presupuesto con base en 64 aptos (esto en razón de que los pent house su alícuota es el doble de los demás aptos ). Cancelaron esta obligación 51 aptos (recaudando $ 779) quedando por recaudar $ 117. Es de hacer notar que durante la realización del trabajo se detectó que la otra válvula check (bomba 2) estaba defectuosa por lo que se decidió adquirir otra y proceder en consecuencia.  Ver cuadro 2  Para más detalles puede consultar el link: acta de entrega tesoreria

 

4.       Reparación del variador de frecuencia del ascensor impar y reparación del tubo de aguas blancas piso 2 (cuota 4) en el primer caso la empresa de mantenimiento procedió a desmontar el variador y enviarlo a la empresa especializada para su revisión y diagnóstico. El monto del diagnóstico ascendía a la cantidad de $ 30 (que fueron cargados al condominio de Julio) En vista de que la reparación del variador de frecuencia era de 730$, se consiguió otro presupuesto para la adquisición de uno nuevo por la cantidad de 640$ para ese momento y se solicitó 1$ para la reparación del tubo del piso dos para un total de 704$. Es conveniente acotar que de esta cuota se recaudó ($ 507) dinero que fue utilizado según cuadro 5 y 6.  Debido a que faltaba por recaudar el dinero de la cuota 3 ($ 117) obviamente no se disponía de fondos suficientes por lo que fue necesario utilizar para completar el pago de su adquisición de la segunda válvula Check que ascendía a 190$). Asimismo, se gastó adicionalmente 80$ del contactor más 15$ del informe de ascensores más 70$ de reparación del tubo piso 2 para un total de $ 282.

Total a recaudar de la cuota 4: $704 (menos gastos= 282) menos entregado a la JDC 219 más 8$ de adelanto cuota (apto 74-3$ y 112-5$), , para un  total 509, faltan por recoger 195 de la cuota 4 que da el total de la cuota solicitada, adicionalmente se entregaron 40$ que fueron  cambiados del condominio, para un total entregado a la JDC DE 267$. (ver cuadro 9)


 

 

Consideraciones  Adicionales

1.      Del análisis de los cuadros presentados se evidencia que queda por recaudar la cantidad de $ 349 (eso incluye todas las cuotas) ver el detalle en lo cuadros 1 y 7 siendo el cuadro 1 un resumen, y el detalle apto por apto de presenta en el cuadro el cuadro 7

 


 

2.      El cuadro 3 nos muestra el detalle de los montos de las cuotas así como gastos imprevistos (no programados ) que surgieron con su respectiva justificación (estos gastos están debidamente sustentados en el blog sección facturas) http://residenciaselclavel.blogspot.com/p/facturas.html

Asimismo el cuadro detalla que en las cuotas 1 y 2 hubo superávit en la cobranza de 26$ para la cuota 1 y 17 $ para la cuota 2 Este dinero fue utilizado para tapar los huecos de los pisos 2.6.10 y 13 consultar el siguiente link: acta de entrega tesorería en donde encontrará el detalle

 3.      Es necesario acotar que durante la cobranza se recibieron  los aportes de los aptos 74 y 112 quienes por razones de cambio decidieron dejar en abono a las futuras cuotas 3 y 5 $ respectivamente

 


 

4.      En los cuadros 5 y 6 se detalla cómo fueron dispuestos los recursos de las cuotas 3 y 4. Cabe destacar que de lo recaudado en la cuota 4 $507 sólo se usaron $ 70 cuyo detalle lo encuentran en el menú de facturas del blog

 


 


5.      Finalmente fueron entregados a la nueva JDC la cantidad de $ 267 de los cuales 204 fueron producto de la recaudación durante los meses de junio y lulio. Asimismo, se recibieron $110 de la gestión de la anterior JDC. El detalle se muestra en el cuadro 8

             Cuadro 8 Relación de entrega del efectivo a la JDC 

    
                                        CUADRO 7

Conclusiones

·       Como se dijo en la introducción en su gestión el Grupo de Apoyo no dispuso de gasto alguno de dinero con excepción de la compra del contactor (factura colocada en el blog) y la visita de inspección para los ascensores.

 ·       Nuestra labor fue exclusivamente apoyo razón por la cual no entendemos el por qué de una auditoría de nuestra gestión (ya que no participamos en el gasto). Simplemente prestamos el apoyo a la tesorera renunciante que formó parte del grupo y creemos que los gastos y el dinero entregado está suficientemente demostrado a lo largo de este informe

 ·       En este nuevo informe fue necesario incorporar información de la que  no disponíamos por cuanto la sra Danibel se  encontraba de vacaciones y a llegar le requerimos la información  para aumentar la precisión del primer informe

 

 Recomendaciones

La junta de condominio anterior solicitó cuatro (4) cuotas extraordinarias para realizar trabajos y reparaciones en el edificio a saber:

NRO CUOTA

MONTO SOLICITADO

MONTO  POR APTO ($)

MONTO RECAUDADO

PENDIENTE POR COBRAR

1

186

3

171

15

2

248

4

228

20

3

896

14 / 28

779

117

4

704

11 / 22

507

197

 

 

 

 

349

 

La nueva Junta de Condominio (en funciones)  presentó un presupuesto para la reparación de los ascensores solicitando una cuota de 45, $ por apto, al respecto consideramos  que deben tomar en cuenta los montos pendientes por recaudar, lo recaudado, y entregado en efectivo, es decir:

  • Entregado en efectivo:                 219
  • Pendiente por cobrar:                 349

        Total :                                     568

 

Para la asignación de esa nueva cuota se deberían descontar estos  568 $, que fueron entregados en efectivo y pendiente por cobrar, vale  decir que a ese nuevo monto hay que descontarlo del monto de la cuota Nro. 4  ya que la mayoría de los aptos (49)  ya han cancelado. En consecuencia se debe hacer un recálculo de la cuota 5

 

 

 

Por el grupo de apoyo

 

Danibel González………. Apto   61

Inés Agostini  ……………  Apto 124

Belkis Hernández ……… Apto   73

Rosario Sordi …………,… Apto   42

César Gómez ……………. Apto    82

Carlos Laroque …………. Apto    23

Robert Liendo…………..  Apto    92

           Carlos Ruiz ………………. Apto   123

                           

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22/08/2021

 

 

 

 

 

 

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