domingo, 11 de noviembre de 2018

Algunas Reflexiones para Poder Enfrentar la Dura Situación
Carlos Ruiz 

En los últimos días hemos presenciado algunos escarceos entre vecinos que de alguna manera sólo pretenden advertinos sobre algo que nosotros a través de escritos continuos en los chats y en las redes que manejamos hemos venido señalando. El caso es que estamos en un proceso inédito, por decir lo menos, de una bestial hiperinflación. Venezuela se ha convertido en un caso de estudio  en relación el franco deterioro de su economía, sin que por desgracia se vislumbren soluciones a corto o mediano plazo. La reconversión a nuestra manera de ver las cosas ha minado nuestros recursos y cuando hablo de éstos, me refiero  nuestra microeconomía, el exifguo dinero que manejamos producto de los ingresos del grupo familiar. 

Tal situación la cual va cada día en un franco deterioro y es necesario promover estrategias tendentes a salvaguardar nuestra inversión. Una gran cantidad de comunidades similares a la nuestra han tenido que reinventarse en cuanto a la forma de afrontar los gastos cada vez más altos del mantenimiento de un edificio de estas características. 

Los gastos fijos que tiene un condominio como lo son: sueldos y pasivos de los trabajadores, los gastos en mantenimiento de equipos, los gastos de administración, seguro social y otros son los que se ha dado en llamar los gastos operativos. Otra parte de estos gastos son los llamados variables de baja inversión tales como bolsas de basura, insumos de limpieza, reparaciones menores, adquisiciones de repuestos (de bajo  o mediano costo)  y finalmente tenemos los fondos que generalmente son el fondo de prestaciones o pasivos de los trabajadores y el fondo de reserva. 

Justamente el fondo de reserva representa hoy por hoy un dinero que cada día representa menos en cantidad y en lo que  fue tiempo atrás una  solución de problemas que surjan de la dinámica de un condominio como el que manejamos hoy en día no representa casi nada en la lucha por la manutención de un inmueble. Si echamos una mirada al fondo de reserva que hemos ido acumulando desde hace 5 años de relación con nuestra administradora, tal fondo es el resultado de apartar un 10% del total de los gastos comunes y variables de cada mes, debería representar una cierta cantidad y realmente lo fue hasta el mes de agosto del presente año, pero el caso es que al reconvertir la moneda con el añadido de una hiperinflacion del 10% diario aproximadamente según los cálculos de la Asamblea Nacional a través de su comisión que economía y finanzas ese dinero prácticamente se diluyó y lo que tenemos en este momento apenas llega a 300 BsS. El caso es algunos vecinos  nos preguntan ¿y nuestro fondo de reserva? Y por respuesta  lo remitimos a los recibos ya cancelados que los puede ver por la página de la administradora o al estado de 
cuenta del edificio que también aparece reflejado en el mismo lugar para darse cuenta de la inquietante realidad. 

Es justamente lo que le ha ocurrido a todos los edificios como el nuestro se ha perdido la capacidad de ahorro, por eso es que es necesario salirle al paso a esta situación y muchos 
nos preguntamos ¿de qué manera es posible hacerlo?. Inicié este artículo haciendo referencia a la situación controversial que muchos presenciamos en el chat entre dos bandos enfrentados por tratar de prestar una solución al proceso que hacemos referencia. Muchos de nosotros seguramente ha necesitado servicios profesionales tanto en áreas como salud, legal o profesional y seguramente han visto que los precios de estos insumos están en divisas preferiblemente el dólar, y uno se pregunta ¿acaso nosotros ganamos en dólares para pagar servicios en tal moneda? La verdad es que la respuesta es No !, pero el caso es que el profesional, comerciante o prestatario de un servicio debe proteger su inversión o debe cobrar lo justo para que su profesión sea rentable y poder cubrir sus gastos, pues el caso es que los profesionales cobran en dólares, pero no en el "billete verde" sino su equivalente en moneda local y no en el dólar oficial, porque solo existe para muy pocos ciudadanos, la mayoría tiene que hacer uso del dólar paralelo, en este caso el promedio de muchas páginas que han explicado muchas veces cómo se hace el cálculo. Pues bien, ya se ha hecho práctica común que tales servicios se cobren y se paguen en divisas al cambio del día. 

Cuando en comunidades como la nuestra que ya tiene un tiempo de vida en donde los equipos y la infraestructura empieza a representar una pesada carga es necesario poner en práctica mecanismos y adecuarlos y con los tiempos que corren. La propuesta que hace la vecina y llevada a la práctica por muchos condominios en el país es iniciar la concepción de un fondo de contingencia en donde la comunidad de común acuerdo con la mayoría calificada (2/3 partes) aportaría una cuota aparte del condominio operativo (el que se emite mensualmente y que ya hemos explicado su concepción) una cuota que podría comenzar con una cantidad mínima, pero en dólares (muchas comunidades lo ha ubicado de 3 a 5 por mes) su pago se hará con base a la disponibilidad presupuestaria del propietario. Ese dinero lo cobraría la administradora y cuando tuviere una cantidad significativa lo cambiaría en dólares y lo guardaría para así ir creando la contingencia. En caso de necesidad de usar esos recursos, se cambiaría la cantidad que se necesite. 

Ventajas y Desventajas Como ventajas tenemos el hecho de que tal dinero será inmune a la devaluación y en el momento de usarse el dinero aportado mas bien se apreciará. Desventajas: La de ser una carga presupuestaria adicional para el contribuyente. Sin embargo estaríamos usando un término coloquial "cuidándonos las espaldas" debido a que tendríamos dinero apreciado es decir, inmune a la devaluación y a la vista para cualquier eventualidad.

Como han podido apreciar a lo largo de esta disertación son muchos los beneficios, lo que hoy se ve como una carga mañana representará un ahorro y dinero disponible para cualquier eventualidad sin recurrir al manido argumento de la "cuota extra"  Faltaría ponernos de acuerdo en varios aspectos instrumentales del mismo para lo cual me hago ciertas preguntas que debemos responderlas entre todos: 

  • ¿Estamos la mayoría de acuerdo con esta modalidad?
  • ¿Quién cobraría el dinero la Administradora?... si fuese el caso había que ver si estaría dispuesta y si eso representaría un cargo adicional en sus servicios.  
  • Eso supondría un servicio para lo cual la administradora posiblemente no este conceptuada, sin embargo sería cuestión de conversar con ellos.
  • habría que ver el grado de responsabilidad que para la administradora o en su defecto se designe representaría 
 Como ven hay muchas cosas que precisar sin embargo es cuestión de documentarse, hay muchos insisto muchas comunidades que hay lo están poniendo en práctica. Personalmente creo firmemente que es un sistema viable y que pudiera verse oneroso, pero en el fondo es un ahorro comunitario y para nuestros bolsillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario