sábado, 25 de marzo de 2017

Tres acciones básicas para mejorar su condominio

Su condominio es su casa. Es una inversión muy alta como para permitir que sea una causa de pérdidas. Es sabido que una cuota alta de gastos comunes es un fuerte obstáculo para poder vender una propiedad y perjudica seriamente la plusvalía del inmueble. De igual forma, los conflictos derivados de una administración negligente o de baja calidad, afectan el valor y la calidad de vida en el condominio.

Si usted vive en condominio, hay tres acciones sencillas que ayudarán a que esa plusvalía y calidad de vida se mantengan:

1.- Identifique un área con problemas y no desista hasta conseguir que mejore.
No es fácil supervisar todo lo que la administración de un condominio implica, por lo que el mejor consejo es que busque un área, ya sea por su interés personal o por formación profesional y no desista hasta que se encuentre en el punto óptimo.
En los condominios viven personas con muy diversas capacidades y habilidades. Si usted es del área de la contabilidad, revise con detalle los informes mensuales. Si es del área legal asegúrese que se cumplen los deberes esenciales y no hay riesgos legales. Si es de ingeniería, conozca los sistemas mecánicos, su funcionamiento y los indicadores de una operación adecuada. No tiene que ser especialista en condominios: use su especialidad para beneficio del condominio, su condominio.
La forma más sencilla de empezar es pidiendo información. No desista hasta obtenerla. Luego verifíquela y busque que se mantenga esa área eficientemente atendida. Quizá nuestro problema es que hemos caído en un letargo, llámelo indolencia o comoquiera, pero el problema básico es que la mayoría de los propietarios no se preocupan por su entorno, se limitan a cancelar su factura (en el mejor de los casos) y se hacen la vista gorda con cualquier problema. Siempre en nuestros edificios pareciera que los que se preocupan por el funcionamiento del condominio son los mismos. un hecho palpable es que las JDC permanecen mucho tiempo en funciones debido que nadie quiere ser integrante de la JDC. Entonces uno de los aspectos para tener JDC ineficiente es la poca participación de la comunidad.


2.- Conozca cómo funciona un condominio
Nadie va a velar por su propiedad con el mismo interés que usted. Hay administraciones que podrán hacerlo con más conocimiento y calidad que usted mismo, pero no tienen la visión de largo plazo y el impacto personal en su patrimonio como usted. Por eso ambas visiones son necesarias y complementarias en una buena gestión del patrimonio común.
Busque información sobre los condominios, cuáles son los derechos que usted tiene como condómino y sus deberes de acuerdo con la ley, las responsabilidades de cada parte y los deberes y derechos según el reglamento del condominio. Sepa cómo se desarrolla una asamblea de propietarios y cómo se sancionan los incumplimientos en condominio.


3.- Busque apoyo de otros propietarios
La pasividad, el desinterés y la tolerancia a la baja calidad son contagiosas. Pero también la pasión por la participación, el compromiso y el deseo de servicios de alta calidad. Busque a sus vecinos, conózcalos, pregunte si les parece que todo funciona bien o si hay puntos de mejora. Pregúnteles cómo lo mejorarían. Organice eventos de reunión para tocar temas sobre su condominio. Eso sí: manténgase lejos y no promueva ni participe en conflictos personales ni en reuniones de duración incierta, sin objetivos o sin una acción específica a realizar luego de ella. Esto acaba con la participación en condominio. Una de las formas más eficientes de integrar la comunidad es el uso de las redes sociales, los grupos de contacto bien sea facebook, instagran, twitter o whattsapp tienden a tender puentes, son muchas las cosas comunes que se conocen a través de las nuevas tecnologías. Una comunidad unida siempre será mejor!! y se le facilita la resolución de los problemas sobre la base de un conocimiento de los mismos. En nuestra comunidad estamos haciendo el intento por hacer de ella una "comunidad eficiente" sobre la base del conocimiento de los problemas y sus posibles soluciones con el apoyo de la tecnología.







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